lunes, 11 de agosto de 2008

De Nazareth a Smallville

Intertextualidad entre la historia
de Jesús de Nazareth y la de Superman


Mediante un muy superficial análisis intentaremos comprobar que la historia de Kal-El de Kriptón, Superman, tiene muchas similitudes, por no decir que está basada, en la historia de Jesús de Nazareth, el Hijo de Dios según el Evangelio de la Iglesia Católica.
El héroe es un ser divino y humano adornado por poderes divinos y humanos, que lo ponen por encima de sus pares y por regla general al servicio del bien, o al menos para el de su gente. En términos literarios, la historia que cuenta el Evangelio nos habla de un ser humano nacido de mujer y al mismo tiempo hijo de Dios, lo cual podríamos entender como ajustable al arquetipo de heroicidad de la antigua Grecia.
Por otro lado Jerry Siegel y Joe Shuster, ambos judíos, inventaron el personaje del superhéroe Superman a finales de la década de los 30 del siglo pasado, un momento especialmente difícil y definitivo en la historia judía, durante el cual una nación entera se vio perseguida y acosada como fruto directo del fascismo alemán. Siegel y Shuster iniciaron la historia de Superman por medio de tiras cómicas que se publicaban en periódicos, y en revistas de distribución periódica. El libreto de la película Superman I (1978) fue elaborado por Mario Puzzo, autor de "El Padrino". Esta es la historia de un bebé que se salva del Apocalipsis de su planeta natal, Kriptón, en principio parece un préstamo tomado de la historia de Moisés –que literalmente significa "salvado de las aguas"—y cuya cuna espacial aterriza en la tierra, lugar en el que crece entre humanos con padres humanos adoptivos.
Según el Evangelio de San Mateo, Jesús niño cae dentro de una elipsis narrativa que se ha dado en llamar "los años ocultos de la vida de Jesús" sobre la cual la iglesia católica no proporciona mayores detalles, y aproximadamente hacia el año 30 de su nacimiento un Jesús adulto hace su aparición al ser bautizado por Juan el Bautista y en el Capítulo 4 del mismo Evangelio, se traslada al desierto, sin compañía en donde es tentado por el demonio luego de 40 días de ayuno. En adelante el Nazareno iniciará su vida de prédica y milagros entre los hombres. Entre estos milagros están control de los elementos, resurrección de muertos, sanación de enfermos, conversión de agua en vino, multiplicación de panes y caminar sobre el agua, por decir algunos.
La película original de Superman, nos retrata a un hombre, sin hacer especial énfasis en su niñez y adolescencia.
La historia de Superman lleva al superhéroe a la fortaleza de la Soledad a descifrar los mensajes de su padre y lleva una vida pública por medio de la cual hace despliegue de súper poderes entre los cuales tenemos capacidad de volar, rapidez sobrehumana, alteración del tiempo—aunada a resurrección de muertos—y vida ejemplar dedicada a la erradicación del mal en todas sus manifestaciones.
Es interesante considerar el contenido fuertemente vinculante de los parlamentos de Jor-El, padre de Superman, en la más reciente entrega de la saga de Superman, "Superman Returns", tomada textualmente de las anteriores: la cual reconcilia aun más la tradición cristiana con la trama del filme. El padre reconoce haber mandado a su hijo único a nuestro planeta, padre e hijo se identifican como una sola entidad—el hijo se convierte en el padre y el padre se convierte en el hijo-- y aun una escena de humillación y golpiza del super héroe a manos del siempre villano Lex Luthor—de nuevo el hecho de que el nombre del villano en la historia comience con la L de Lucifer parece ser coincidental—parece hacer una referencia al Vía Crucis del Nazareno.
La nueva película, incluye varias escenas que Superman aparece de pie, flotando en el aire, con los brazos abiertos en forma de cruz, como nunca antes, evocadora de la crucifixión.

El nombre kriptoniano de Superman es Kal-El, y la familia terrestre que lo adopta luego de su aterrizaje—los Kent—le nombran Clark. De esta manera el nombre terrestre del niño kriptoniano Clark Kent, tiene algún grado de rima con el nombre kriptoniano. Los padres terrestres de Kal-El se llaman Johnathan (¿A caso evocando el nombre de José?) y Martha (Probablemente utilizando la inicial de María.) La intertextualidad de ambas historias se hace más patente a medida que nos adentramos en sus detalles.

Sea cual fuere la idea original o el propósito inicial de los creadores del personaje de Superman, la influencia de la tradición cristiana es un componente presente en toda la trama y no creemos que sea producto del azar. Las consideraciones sociológicas de la razón por la cual los creativos judíos eligieran precisamente al causante del importante cisma entre judíos y cristianos como una herramienta—en caso de que esa fuera la intención—para resaltar valores, es materia de un estudio totalmente diferente. Cabe resaltar también en este punto que el giro de los creadores de la tira cómica y el de los realizadores de las películas y su respectiva evolución son también tema para otro estudio. Nuestras conclusiones de hoy están basadas con la idea de Superman que manejamos en el año 2006.

Hay múltiples semejanzas entre la historia de uno de los seres humanos más controversiales de todas las épocas: Jesús de Nazareth, al cuál contraponemos en este trabajo con uno de los íconos
del arquetipo del superhéroe por excelencia: Superman. De estos detalles podemos inferir, a nivel literario, que el caso de Jesús de Nazareth y Superman, es un caso de mitología comparativa, por medio del cual se realzan las características positivas de los arquetipos heroicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos desde los niuyores, tu blog deberia estar publicado en alguna revista o periodico :)

--Leo

Sisterhood

Por: @KlenyaMorales Esta idea viene dándome vueltas en la cabeza hace ya un par de semanas, y hoy se deja atrapar, como una mariposa por una...